Chile

La Red de Salud Mental San Benito Menni dedicada a la Rehabilitación psicosocial de adultos en situación de vulnerabilidad social.

Red de Salud Mental San Benito Menni

Vicuña Mackenna 2127, Comuna San Ramón, Santiago - Chile

Tel: 56 2 2546 27 24

Tel: 56 2 2543 51 05

E-mail: residenciasanbenito@tie.cl
Reseña Histórica

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús abre a la comunidad en el año 2000 el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Benito Menni, en la comuna de Santiago Centro, orientado a lograr el máximo nivel de desempeño funcional de sus miembros en las áreas social, psicológica y del diario vivir. Esta iniciativa surge como una alternativa ambulatoria para personas de escasos recursos con discapacidad psíquica, beneficiarios de los Servicios de Salud Pública de la Región Metropolitana.

Su objetivo principal corresponde a responder a las necesidades y objetivos individuales y a las demandas del ambiente en donde se desenvuelve la persona, facilitando su integración lo más normalizada posible, en forma activa y autónoma a la comunidad.

En junio de 2006 se amplía la oferta de servicios con la implementación de un dispositivo residencial, que atiende a 25 personas con trastornos psiquiátricos y mentales en situación de exclusión social y con redes familiares muy frágiles, disfuncionalidad familiar y/o abandono de éstas. El Centro Residencial Comunitario “San Benito Menni” se encuentra ubicado en la comuna de La Granja.

El año 2008, se amplía nuestra oferta de atención, con la apertura del Hogar Protegido “San José” ubicado en la comuna de La Granja brindando atención residencial a 8 personas que presentan una discapacidad psíquica que ya han adquirido habilidades necesarias para vivir de forma más independiente.

Este mismo año se implementa el Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, en la comuna de San Ramón, instancia ambulatoria de participación grupal y de atención de servicios profesionales en las áreas de psicología, asistencia social y terapia ocupacional.

Es en el año 2009 que unificamos los centros de La Granja, San Ramón y Santiago Centro en la “Red de Salud Mental San Benito Menni”, respondiendo al modelo de trabajo en Red, donde se unifican los criterios metodológicos de atención, por medio de los equipos de rehabilitación psicosocial, promoviendo así la entrega de servicios en ambientes normalizados que faciliten la integración sociocomunitaria y familiar.

En el año 2011 también en la comuna de la Granja se abren las puertas del sexto dispositivo de atención el Hogar Protegido “San Juan de Dios” que brinda atención residencial a 12 personas, La nueva residencia nace por la constante preocupación de la Congregación de dar respuesta a las emergencias y necesidades que surgen en el mundo de hoy.

Misión

Dar acogida y asistencia en rehabilitación psicosocial a personas que viven con discapacidad psíquica, proporcionando una oferta de atención integral abarcando los aspectos psíquicos, sociales y espirituales, con una actitud profundamente humana, excelente trato y el máximo respeto a los derechos fundamentales de la persona.

Visión

Se pretende atender al beneficiario en su integridad, colaborando en su reinserción en la sociedad y en la defensa de su propia dignidad.

Principios

Consideramos el respeto a la persona humana como el más alto valor, creemos en la posibilidad que nuestros usuarios logren desarrollarse plenamente en la comunidad. Tenemos la convicción que debemos asumir un rol de promotores de sus derechos, luchando para que exista un respeto a su dignidad de parte de la sociedad. Queremos ser protagonistas en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva.

¿A quienes Atendemos?

A personas que requieren atención por diagnósticos tales como:

• Esquizofrenia crónica, residual o de primer brote
• Retardo Mental, Leve a moderado
• Depresión Crónica
• Epilepsia

Personas desde los 18 a los 59 años en situación de vulnerabilidad social.

El proceso de admisión depende de la derivación Servicios de Salud

• Central
• Sur Oriente
• Oriente
• Hospital Padre Hurtado

¿Qué resultados Esperamos?

• Estabilidad Psiquiátrica, física y espiritual del usuario.

• Mejoramiento de su calidad de vida.

• Otorgar rutina normalizada y dignificar su persona.

• Integración social y comunitaria.

• Orientar/acompañar su desarrollo personal.

• Apoyar su rehabilitación integral.

Cada día anhelamos que esta obra siga creciendo y esperamos contar con apoyo de la comunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros beneficiarios y la implementación de nuevas residencias en Santiago y regiones.

Volver »

 

 

Home/Nosotros /Centros / Pastoral /Voluntariado / Agenda / Contacto